miércoles, 28 de septiembre de 2011

Atrapa un neutrino

Es raro ver en las noticias (fuera de la sección de ciencia de los diarios) menciones a asuntos científicos, y más raro aún es que un mismo asunto lo haga durante varios días seguidos. Ha pasado con el experimento que anuncia que los neutrinos quizá puedan moverse más rápido que la luz, y aunque no se amenaza ningún pilar fundamental de la física ni probablemente este descubrimiento tendrá trascendencia en el futuro, el revuelo que se ha generado bien merece un comentario.


La Teoría de la Relatividad establece que la velocidad de la luz es insuperable. Esto no es un dogma de fe ni un mandamiento que sea cuestión de creérselo o no, sino que es una consecuencia coherente de otros comportamientos de la naturaleza. Los cuerpos tienen peso, y según la relatividad cuando se mueven aumentan ligeramente su masa. Lo siento, cuando camináis pesáis más que si estáis sentados. Y los que hacéis footing ni te cuento. Cuando los cuerpos se mueven muy rápido pesan mucho más, y a miles de kilómetros por segundo un pequeño gorrión puede pesar varias toneladas. El tope son los 300.000 km/seg, donde el peso de cualquier cosa se hace infinito. Sólo las cosas que no tienen masa como la luz, algunas partículas de esas que se mueven en los aceleradores y poco más, pueden moverse a esa velocidad. Esto está comprobado desde hace más de 100 años y no hay nada que nos haga pensar que pueda ser falso.

Los neutrinos son de esas partículas raras que hablan los físicos. Han dado siempre muchos dolores de cabeza porque son ligerísimas, lo cual las hace casi imposibles de detectar. En el laboratorio el detector capta una de cada trillón. Por otro lado, hay varias “razas” de neutrinos, y se cree que cada uno de ellos cambia varias veces por segundo de una raza a otra. En estas condiciones, esperar precisión al medir algo de estos bichos es casi un chiste. Los experimentos que hasta ahora han salido bien son los que han trabajado con millones y millones de neutrinos a la vez y en promedio los datos han resultado ser bastante coherentes.

¿Qué es lo que han medido en el Gran Sasso? El tiempo de viaje de unos 15000 neutrinos lanzados desde Ginebra, y han encontrado que han tardado unos 60 nanosegundos menos que la luz. Entonces la pregunta es ¿nos podemos fiar de este dato? Lógicamente ahora mismo todo el mundo piensa que lo más probable es que haya habido un error. Además sería muy extraño que la Relatividad fallara en esto. Sería tan extraño como si nos dijeran que los neutrinos tienen inteligencia y se matriculan a cursos de cocina, o como si encontraran que los neutrinos corren menos en fin de semana. Claro que todas las teorías se acaban corrigiendo y refinando, pero no violando leyes anteriores. En este caso sería la primera vez en la historia que asistimos a la violación de una ley.


El problemazo

Tenemos un precedente documentadísimo de haber medido la velocidad de billones de neutrinos. Fue en 1987 cuando estalló una supernova bastante cerca de la Tierra (se vio durante 6 meses en todo el hemisferio sur). Las explosiones de estrellas liberan neutrinos y los laboratorios de la Tierra los esperaron para verlos llegar. Lo hicieron 4 horas después de la luz, como era de esperar. Frente a eso, presentar sólo 15.000 neutrinos anómalos recorriendo la pequeña distancia de 750 kilómetros (la estrella de 1987 estaba a 1’5 trillones de kms), es como empeñarse en estudiar el agua de un vaso cuando estás al lado de las cataratas del Niágara.


¿Y si fuera verdad?

No cambiaría gran cosa. La relatividad permite velocidades por encima de la luz si los cuerpos tienen “masa imaginaria”, aunque no sepamos lo que es eso. Entra dentro de lo posible que estos cambios de raza de los neutrinos se deban a que están compuestos de otra sustancia, que son materia exótica o algo así. También entra dentro de lo muy muy posible que haya alguna dimensión más aparte de las 4 que conocemos. Si de verdad se ha encontrado una anomalía seguro que la explicación nos abrirá la puerta a una concepción más grande de la realidad. No hará falta derogar ninguna teoría de las actuales, que gozan de excelente salud, sino que las enriqueceremos y a la vez ampliaremos nuestra visión del mundo. Ojalá.

7 comentarios:

  1. 1. Gracias a ti he entendido la expresión "Sentaíca estás más guapa". A partir de ahora no me moveré de la mesa, todo sea por mantener el tipín...
    2. Te ha faltado decir: "los neutrinos venden pacs de la UOC"
    3. Lo que más me mola es lo de la quinta dimensión. Aunque yo todavía no he entendido lo de las 4, con lo que igual vale más la pena que escribas otro post y eso... :p

    Y por último, acabo de recordar que una vez dijiste que habías escrito un post sobre tu vida y habías tenido más comentarios que nunca... y yo todavía no los he leído! Voy a buscarlos, je.

    ResponderEliminar
  2. después de leerte he decido romper el planning "anti-michelo" y pasarme al "butaconing" a ver si de este modo luzco + ligera y esbelta... gracias x tus aportaciones... ya tengo tema para mi próxima reunión de tesis... a falta de capítulo bueno será hablar de neutrinos ;D

    ResponderEliminar
  3. Contesto a las dos a la vez: es curiosa la asociación de ideas entre pesar más y estar más gordo. En las personas suele ser verdad, pero la relatividad dice que no te haces más grande, sino más denso. O sea que la que tenga un michelín y se ponga a correr seguirá teniendo el mismo michelín pero le pesará más. Y si corre a 8000km/hora tendrá el mismo tipín pero pesando 40 toneladas. Es una especie de rozamiento que nos hace la madre naturaleza para que no superemos la velocidad de la luz.

    Y lo de las 5 dimensiones es buen tema. Me puede quedar un post de ciencia-ficción

    ResponderEliminar
  4. De hecho lo de la 5ª dimensión no es nuevo, aquí va un video del año 1969 "sobre el tema" :-) muy en la línea "ciencia-ficción"

    http://www.youtube.com/watch?v=Nm_pRKSCDxo

    :D

    ResponderEliminar
  5. Por favor... si esa es la 5ª dimensión me voy directamente a la 6ª!! :-S

    ResponderEliminar
  6. Cuanto pesa un gorrión de antimateria? Puede ir a la velocidad de la luz? Quánticamente, podíamos estar en varios lugares a la vez (claro que desmontados en pequeñas porcioncillas) Cómo se relacionan los neutrinos con la cuántica?

    ResponderEliminar
  7. Un gorrión de antimateria pesa exactamente lo mismo que un gorrión de materia, aunque si se encuentran se aniquilarán mutuamente en un estallido que superará en millones de veces la potencia de la bomba de Hiroshima. Los gorriones de antimateria no pueden ir a la velocidad de la luz, y los de materia tampoco. Si los metiéramos en el acelerador de partículas de Ginebra dejaríamos sin luz a todo el planeta en el intento. Los neutrinos son muy pequeños, así que funcionan según las reglas cuánticas. Y sí, podrían estar en varios lugares a la vez. Hay teorías que creen que si todos los neutrinos que vemos son idénticos, es que son el mismo. Y lo mismo pasaría con los electrones, protones, etc. Esto nos dejaría un mundo compuesto sólo por un neutrino, un electrón y poco más, pero distribuidos múltiplemente por todas partes. Esto explicaría casualidades, influencias extrañas, telepatías, seríamos todos parte de todos, etc. Y no sé si me gusta compartir electrones con los demás.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.